lunes, 20 de mayo de 2013

Proyecto Pedagogico de Aula para el Desarrollo de Modelos Científicos Eruditos


CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CIENTÍFICOS ERUDITOS A TRAVÉS DE  LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL, PRESABERES Y MODELOS INTERMEDIOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EL GRADO QUINTO DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS HERMANAS BETHLEMITAS ­ BARRANCABERMEJA



Integrantes


  • HECTOR FABIO RUIZ RUIZ
  • JAIRO ANDRES RAMIREZ FERREIRA
  • MARIA CARMENZA RODRIGUEZ
  • OMAR ALFREDO VARGAS SANCHEZ


Resumen

La célula y La clasificación de los seres vivos, en educación primaria son contenidos  obligatorios en el currículum nacional, dado que, condiciona y articula la comprensión biológica (Rodríguez y Moreira, 2002) las descripciones de tipos y atributos morfo­fisiológicos propios de los seres vivos están, irreductiblemente, en el discurso docente; que particularmente enfatiza la relación de la célula con el cuerpo humano (Mengascini. 2006) más que con otros seres vivos. Rodríguez (1997) sostiene que la bibliografía cuestiona si puede o no aprender el contenido de la célula en relación a otras formas de vida, así como; si puede enseñarse. La clave,  a  juicio  de la autor es, determinar  cuáles son los modos de representación  que los estudiantes manejan para el aprendizaje la noción de célula y su relación con las características que poseen los Reinos de la Naturaleza, porque los estudiantes tienen arraigadas ideas acerca de hechos, situaciones o fenómenos, distintos a las explicaciones que propone el profesor en el aula (Caballer y Jiménez, 1992).  No obstante, independiente de la correspondencia que pueda o no existir entre las explicaciones y las ideas existentes en el estudiante; la significación de un concepto  radica en la capacidad  de reconocer  los aspectos  estructurales  y funcionales  del discurso (Tamayo  y Sanmartí,  2005), que obliga al profesor a orientar y favorecer espacios discursivos altamente cognitivos para que los estudiantes extraigan del discurso los modelos científicos esenciales (Tamayo y Sanmartí, 2005) que permitan interpretar un hecho o fenómeno del mundo natural. Finalmente, como plantea Nersessian (1992) citado en Rodríguez y Moreira (2002):  “La  comprensión  de  conceptos  científicos  supone  interpretación,  ya  que  implica la capacidad  de establecer  deducciones e inferencias que determinan el significado que se les atribuye, y eso requiere la construcción de un modelo mental”. Considerando esta Bibliografía y antecedentes  en los cuales se sustenta el punto de partida del Proyecto de Aula, se puede afirmar  que  la  capacidad  interpretativa  de  un  fenómeno,  hecho  o  característica  a  nivel de “Entorno vivo” obliga a la construcción de un Modelo Científico Escolar (MCE) consecuencia de la actividad científica que lleva a la clase de Ciencias en la Primaria a algo más que un modelo mental, ya que este último se convierte en un simple ejercicio reduccionista de memorización de fechas, nombres y datos históricos que transforman una Ciencias bien estructurada como la Biología en una Pseudociencia (Falsa Ciencia) en la práctica estudiantil y la experimentación.


Para  los  estudiantes  los  modelos  facilitan  la  comprensión  de conceptos científicos (Felipe, 2005) así cuando un estudiante no tiene un modelo coherente y consistente, sus explicaciones son fragmentadas y desarticuladas (Tamayo, 2001). Es entonces necesario, que los estudiantes construyan y utilicen los modelos científicos escolares (Gómez, 2005) para que, a partir de ellos, den sentido y valor a los hechos científicos relacionados con la célula y su relación con los reinos de la naturaleza con el propósito de evitar que los estudiantes observen.

Las células como ladrillos de una pared, no pudiendo percibirlas en funcionamiento, ya que no pueden captar los procesos metabólicos que las hacen funcionar (Rodríguez y Moreira, 2002).

Entonces si conocemos y somos conscientes que el aprendizaje del concepto de la célula es complejo,  debemos  aproximarnos  a  su  construcción,  a  partir  de  la  formación  de modelos científicos  intermedios  que  sean  los  caminos  directos  para  la  construcción  de  modelos científicos eruditos.


Mapa conceptual






Presentación Prezi


Podcast



Aplicación del PPA - Youtube




Descargue el PPA: Documento "Proyecto Pedagógico de Aula"

1 comentario:

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