CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CIENTÍFICOS ERUDITOS A TRAVÉS DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL, PRESABERES Y MODELOS INTERMEDIOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN EL GRADO QUINTO DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS HERMANAS BETHLEMITAS BARRANCABERMEJA
Integrantes
- HECTOR FABIO RUIZ RUIZ
- JAIRO ANDRES RAMIREZ FERREIRA
- MARIA CARMENZA RODRIGUEZ
- OMAR ALFREDO VARGAS SANCHEZ
Resumen
La
célula y La clasificación de los seres vivos, en educación primaria son
contenidos obligatorios en el currículum
nacional, dado que, condiciona y articula la comprensión biológica (Rodríguez y
Moreira, 2002) las descripciones de tipos y atributos morfofisiológicos
propios de los seres vivos están, irreductiblemente, en el discurso docente;
que particularmente enfatiza la relación de la célula con el cuerpo humano
(Mengascini. 2006) más que con otros seres vivos. Rodríguez (1997) sostiene que
la bibliografía cuestiona si puede o no aprender el contenido de la célula en
relación a otras formas de vida, así como; si puede enseñarse. La clave, a
juicio de la autor es,
determinar cuáles son los modos de
representación que los estudiantes
manejan para el aprendizaje la noción de célula y su relación con las
características que poseen los Reinos de la Naturaleza, porque los estudiantes
tienen arraigadas ideas acerca de hechos, situaciones o fenómenos, distintos a
las explicaciones que propone el profesor en el aula (Caballer y Jiménez,
1992). No obstante, independiente de la
correspondencia que pueda o no existir entre las explicaciones y las ideas
existentes en el estudiante; la significación de un concepto radica en la capacidad de reconocer
los aspectos estructurales y funcionales
del discurso (Tamayo y
Sanmartí, 2005), que obliga al profesor
a orientar y favorecer espacios discursivos altamente cognitivos para que los
estudiantes extraigan del discurso los modelos científicos esenciales (Tamayo y
Sanmartí, 2005) que permitan interpretar un hecho o fenómeno del mundo natural.
Finalmente, como plantea Nersessian (1992) citado en Rodríguez y Moreira
(2002): “La comprensión
de conceptos científicos
supone interpretación, ya
que implica la capacidad de establecer
deducciones e inferencias que determinan el significado que se les
atribuye, y eso requiere la construcción de un modelo mental”. Considerando
esta Bibliografía y antecedentes en los
cuales se sustenta el punto de partida del Proyecto de Aula, se puede
afirmar que la
capacidad interpretativa de
un fenómeno, hecho
o característica a
nivel de “Entorno vivo” obliga a la construcción de un Modelo Científico
Escolar (MCE) consecuencia de la actividad científica que lleva a la clase de
Ciencias en la Primaria a algo más que un modelo mental, ya que este último se
convierte en un simple ejercicio reduccionista de memorización de fechas,
nombres y datos históricos que transforman una Ciencias bien estructurada como
la Biología en una Pseudociencia (Falsa Ciencia) en la práctica estudiantil y
la experimentación.
Para
los estudiantes los
modelos facilitan la
comprensión de conceptos
científicos (Felipe, 2005) así cuando un estudiante no tiene un modelo
coherente y consistente, sus explicaciones son fragmentadas y desarticuladas
(Tamayo, 2001). Es entonces necesario, que los estudiantes construyan y
utilicen los modelos científicos escolares (Gómez, 2005) para que, a partir de
ellos, den sentido y valor a los hechos científicos relacionados con la célula
y su relación con los reinos de la naturaleza con el propósito de evitar que
los estudiantes observen.
Las células como ladrillos de una
pared, no pudiendo percibirlas en funcionamiento, ya que no pueden captar los
procesos metabólicos que las hacen funcionar (Rodríguez y Moreira, 2002).
Entonces si conocemos y somos
conscientes que el aprendizaje del concepto de la célula es complejo, debemos
aproximarnos a su
construcción, a partir
de la formación
de modelos científicos
intermedios que sean los caminos
directos para la
construcción de modelos científicos eruditos.
Mapa conceptual
Presentación Prezi
Podcast
Aplicación del PPA - Youtube
Descargue el PPA: Documento "Proyecto Pedagógico de Aula"
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